Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2007

Una plaza para San Javier


San Javier tendrá una plaza al pie del Cristo

La iniciativa parte de un proyecto denominado Plan Integral de Turismo Rural Comunitario, que cuenta con el apoyo de organismos gubernamentales.

A sólo 25 kilómetros de la capital tucumana, la proverbial San Javier se abre generosa al visitante, pero si algo le hace falta a la hermosa villa veraniega más cercana a la ciudad de San Miguel, es una plaza. Así lo entienden los pobladores de la zona, quienes con el apoyo de organismos gubernamentales comenzaron a materializar el viejo anhelo de la comunidad.

En efecto, el lugar ya está determinado, se sitúa al pie del Cristo Bendicente, la monumental obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain, sobre la ruta provincial 340. Para acompañar la espectacular esfigie, la plaza tendrá ingredientes temáticos, como esculturas de la fauna de la zona, entre otros atractivos. También se proyecta edificar un anfiteatro al aire libre.

La iniciativa parte de un proyecto denominado Plan Integral de Turismo Comunitario y cuenta con el apoyo del Ministerio de Políticas Sociales de la Nación, la Dirección de Acción Cultural e Interior del Ente Cultural de Tucumán, el IPACyN y el SIPROSA. “Esta idea representa un desafío más para los pobladores locales, porque les significa tener que organizarse como comunidad”, sostiene Carolina Cazón, titular de la Dirección de Acción Cultural e Interior, en diálogo con la prensa.

Desde que se instaló el Centro Integrador Comunitario (CIC), en el 2006, los pobladores comenzaron a experimentar lo que significa el trabajo en comunidad. Al explicar las actividades que desde entonces se vienen realizando, el especializando Emiliano Alonso, coordinador del área social de dicho centro expresa que una de las debilidades de la comunidad es que las 142 familias que viven en la región están disgregadas a lo largo de 45 km2, lo cual dificulta la comunicación fluida. Pero poco a poco, a través de las cooperativas del IPACyN, fueron construyendo el CIC, donde están contempladas todas las áreas: salud, capacitación y recreación. “Ahora, la idea es construir una plaza. Hecha para y por la propia comunidad. Una plaza como manifestación de lo autóctono para mostrar a los que vienen de afuera sus raíces, su propia esencia”, destaca.

Participación local

Como hicieron con el CIC, la comunidad participará en lo que sería el armado de los juegos, pintura, incluso en la designación del nombre de la plaza. Para ello se hicieron reuniones con un grupo de madres en el diseño del predio. “Piensan utilizar materiales de la zona como troncos, piedras y armar también juegos que representen animales de las yungas”, comentó Alonso para luego agregar que la zona es ideal para la construcción de un anfiteatro al aire libre, aprovechando el desnivel que hay.

La parte que le concierne al Ente Cultural es el respaldo logístico para la construcción del paseo. Cazón precisó que trabajan en distintos proyectos que se relacionan con desarrollo comunitario, turismo cultural y artesanías. “El desafío para Cultura y para la mesa del CIC es promover un sentido inverso. Por lo general los municipios o las comunas son los que emplazan este tipo de proyectos; es decir hay un diseño prefijado de lo que tiene que ser una plaza, se pone un monumento y listo. En este caso, con el aporte de distintas áreas institucionales, será un lugar diseñado y ejecutado por la comunidad”, explica. Cazón añadió que a través de la mesa de gestión, el mismo proyecto se llevará a otras comunidades que estén organizadas a través de los CIC.

La Dirección de Acción Cultural e Interior gestiona la participación de artistas plásticos, que diseñarán esculturas. En cuanto a la financiación, participa Políticas Sociales el IPACyN, pero los gestores del proyecto también buscarán otros subsidios

Fuente: http://www.elsigloweb.com

No hay comentarios: